martes, 10 de enero de 2012

Cholitas Luchadoras Made in Bolivia

Mujeres de mediana edad, vistiendo faldas, sombreros y las tradicionales faldas largas, luchan hasta el fin, en uno de los deportes más extraños del mundo – la lucha libre femenina boliviana.

Estas combatientes vestidas extrañamente – en su mayoría madres y amas de casa – son héroes en el país de América del Sur, donde miles de personas se reúnen para ver los episodios cada semana.

Las luchadoras, son conocidas como “Cholitas”, y es extraordinariamente difícil el competir, las mujeres saltan desde las cuerdas, volando por el aire y golpeándose unas a otras con verdadera fuerza.

Lesiones y caras ensangrentadas son comunes – las normas permiten que las combatientes puedan romper cajones de madera sobre las “cabezas de las demás”.

La lucha libre de Cholitas, fue creado por un grupo de madres campesinas hace décadas – como una manera de reivindicación de las mujeres indígenas hacia el machismo los hombres.

La vestimenta de las mujeres luchadoras es la forma común en Bolivia – con sus distintivos diafragmas, medias, chales y sombreros de bombín. Y el deporte es cada vez más popular, hasta ser uno de los deportes con más espectadores en el país de América del Sur.

Las Cholitas, se entrenan dos veces a la semana – con muchas sesiones de entrenamiento en la capital La Paz, las mujeres se golpean entre sí y prueban nuevos movimientos acrobáticos.

Los combates se celebran cada domingo, previo a los campeonatos del prestigioso título de Titanes del Ring de Bolivia.

Una de los combatientes, Ana Polonia Choque, de 40 años, tiene un puesto humilde donde sirve almuerzos, durante la semana en La Paz. Pero, llegado el fin de semana, se sube al ring como Carmen la campeona.

Ana dijo: “Empecé hace diez años, en la lucha libre cuando gané una audición local”. ”Estamos mostrando a los hombres que las mujeres son fuertes también”.

“Mi esposo Oscar no quiere que sea luchadora cuando se pone sangrienta la pelea – pero tener una Cholita, como esposa, es tener mucho prestigio".



Contactos: cholitaswrestling@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario