miércoles, 2 de febrero de 2011

‘Cholita Libre’ gana el Festival de Cine y Mujer en Argentina

Documental. El film alemán retrata la vida de 4 luchadoras paceñas.

La película alemana Cholita Libre obtuvo el máximo galardón en el Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la Equidad de Género, "Mujeres en Foco", que finalizó ayer en Buenos Aires. El film retrata la vida de cuatro luchadoras paceñas.

Durante cuatro meses las realizadoras alemanas Jana Richter y Rike Holtz siguieron la vida de cuatro luchadoras libres de La Paz. El resultado es el documental Cholita Libre que acaba de ganar el primer premio de la categoría Largometraje del Festival internacional argentino.

Filmada en formato digital, Cholita Libre se adentra en la vida diaria de Carmen Rosa, La Campeona; Claudina, La Maldita; Yolanda, La Amorosa, y Rosita, La Rompecorazones. Cuatro amas de casa y trabajadoras que los fines de semana se convierten en “cachascanistas” en los rings armados en La Paz y El Alto.

Para retratarlas, las directoras alemanas Richter y Holtz convivieron con las cuatro protagonistas y sus familias, entre enero y abril del 2009. “Les ayudamos a pelar papas para su pensión (dos son cocineras), repartimos comida, llevamos a los niños al colegio y entrenamos con las luchadoras”, explicaron las cineastas en el estreno paceño, el 19 de marzo.

El jurado del Festival “Mujeres en foco” resaltó el retrato de “dignidad y coraje” de las luchadoras de Cholita Libre. El evento, que busca aumentar la concienciación social sobre derechos humanos de las mujeres, también premió a la cinta Ana y Mateo, de la argentina Natural Arpajou.

Polleras en el ring

La producción alemana se filmó en La Paz y El Alto, entre enero y abril del 2009, retratando la vida personal y profesional de las “cachascanistas”.

El estreno mundial de Cholita Libre fue el 19 de marzo de este año en el Instituto Goethe. El documental no se difundió más en Bolivia.

Fuente La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario