viernes, 7 de enero de 2011

Película alemana sobre cholitas luchadoras, premiada en Argentina

La película alemana Cholita Libre y la cinta argentina Ana y Mateo obtuvieron los máximos galardones en el Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la Equidad de Género, Mujeres en Foco, que finalizó ayer en Buenos Aires.

La alemana Cholita Libre triunfó en la categoría de largometraje, por delante de la película venezolana Tambores de agua, informaron los organizadores del festival.

Cholita Libre, realizado por las alemanas Jana Richter y Rike Holtz, retrata la vida de cuatro mujeres indígenas que son luchadoras libres en Bolivia.

En la categoría de cortometrajes, la argentina Ana y Mateo obtuvo la máxima distinción, mientras que la italiana Il corpo delle donne se ubicó en el segundo puesto.

Ana y Mateo, dirigida por la argentina Natural Arpajou, refleja la soledad de dos niños de siete y cuatro años que carecen de una figura paterna.

Un total de cinco largometrajes y seis cortometrajes participaron en el concurso del Festival Mujeres en Foco, que culminó ayer tras seis días de proyecciones de películas, conferencias y talleres.

Cintas brasileñas, francesas, indias y españolas compitieron en el festival, que contó también con la presencia de la premiada directora española Helena Taberna, quien participó en diversas actividades.

La organización del evento valoró muy positivamente el desarrollo de esta primera edición, a la que asistieron más de un millar de personas.

Fuente El Deber

El objetivo es pasar de ser sala de estrenos a centro cultural

Para detener la crisis que atraviesa la Cinemateca Boliviana, Marcos Loayza y Mela Márquez anuncian el desarrollo de un cambio de enfoque en la administración del archivo, control estricto sobre lo que se exhibe y la realización de proyectos financiados por entes externos.

“La Cinemateca debe ser más que un conjunto de salas de estreno. Es un centro cultural y tenemos que manejarlo como tal”, enfatizó Loayza, mientras que Márquez indicó que se planea aumentar el número de actividades paralelas a las proyecciones de las películas.

Este cambio, que según los dos cineastas ya está en proceso, incluye la realización de cursos nacionales e internacionales sobre cine, talleres, presentaciones teatrales, exposiciones de arte y otros.

Asimismo, se planea conseguir financiamiento para proyectos que involucren a una parte específica del personal que, de esta manera, dejaría de depender de la taquilla para su mantenimiento. Entre estos planes está el plan “Imágenes de Bolivia en el Exterior”, que consiste en recuperar la filmografía sobre el país que está en el extranjero, además de la restauración de las primeras cintas nacionales guardadas en el archivo.

Por otro lado se buscar crear un espacio para niños y jóvenes. “Queremos ofrecer cine de calidad para niños, con el fin de formarlos y crear un público futuro”, adelantó Loayza. Márquez indicó que, desde esta semana, habrá cada cierto tiempo fiestas temáticas relacionadas con el cine. El viernes 17 se comienza con Viendo Estrellas, referente a las cholitas luchadoras, se tendrá documentales y un espectáculo en vivo.

Pero la medida más drástica es la de abandonar los estrenos taquilleros y el de evaluar las producciones nacionales antes de su proyección. “La Cinemateca no debe competir con las multisalas. Debemos enfocarnos en ofrecer un cine diferente, el cine de los premios Oscar, Cannes, Berlín, cine arte y no dejar que la venta de entradas determine nuestras acciones”, determinó la directora de la institución.

Los tres últimos directores

-Vanessa De Britto fue directora desde 2004 hasta marzo de 2008. En su gestión se inauguró el nuevo edificio.
-Antonio Eguino asumió en 2007. Terminó en junio. En su gestión todas la cintas nacionales se estrenaron en la Cinemateca.
-Mela Márquez dirige desde septiembre. La Cinemateca recibió un premio por la restauración de Wara Wara.

Evaluarán el cine nacional

“Hemos creado una comisión que evaluará las películas bolivianas para determinar su calidad y ver si serán exhibidas”, reveló Márquez. La directora de la Cinemateca explicó que no se trata de censurar, sino de “darle al público el debido respeto”. Márquez y Loayza coincidieron al indicar a las malas cintas nacionales como parte de las causas de la crisis en las salas.

“Hay una amplia producción boliviana en los últimos tiempos, no toda buena. Pero, al ser nacionales debíamos exhibirlas y eso, cuando la cinta fue muy mala, nos perjudicó. Perdemos ingresos en taquilla y, para el colmo, tenemos que organizar nosotros la premier. Eso se acabó. Las mostraremos siempre que cumplan requisitos de calidad en sonido, imagen y en guión”, advirtió la cineasta.

Ofertas para el fin de año

Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo la Cinemateca alistó tres ofertas para su público. La primera es la realización de la primera fiesta filme, denominada Viendo las estrellas. Este evento, que se celebrará el viernes 17 de diciembre, es complementario a un ciclo de cine sobre las Mamachas del ring, las cholitas luchadoras.

La velada estará animada por espectáculos en vivo y la participación de DJ locales y de la Saya Afroboliviana. El costo es de Bs 50. La segunda oferta es la realización del festival de cortos bolivianos que se desarrolla ahora. Finalmente se ofrecerá una “caja de cine” con una selección de DVD de cintas nacionales, firmadas por sus directores, libros de Luis Espinal, una botella de vino y un chocolate especial. El costo será de $us 100.

Fuente La Razón

La Cinemateca anuncia una fiesta con DJ y Lucha Libre

La Cinemateca Boliviana prepara una fiesta para el viernes 17 a partir de las 20:30 denominada Fiesta Film Viendo las Estrellas, que tendrá como novedad un ring donde habrá lucha libre de cholitas.

El público, que deberá pagar 50 bolivianos para el ingreso, también podrá disfrutar de la música de los mejores DJ de La Paz, como también de la música de la saya afroboliviana.

“La fiesta se desarrollará en una amplia y cómoda infraestructura, con servicios y seguridad, con proyección de imágenes, iluminación y sonido profesional, ambientación diseñada por renombrados artistas y profesionales de nuestro medio”, dice el comunicado de la Cinemateca.

Este evento se realiza en el contexto del estreno del documental Ring y sus titanes, del director italiano Miko Meloni, quien estuvo presente.

Las luchadoras

En el ring estarán presentes las cholitas luchadoras de La Paz: Carmen Rosa la Campeona, Julia la Paceña, Yolanda la Amorosa, y otras mujeres aymaras quienes viven una auténtica pasión por la lucha y que participaron en el documental Las Mamachas del Ring, de la directora coreana-estadounidense Betty M Park. Es una cinta que pronto se estrenará en la Cinemateca y que muestra la vida de una de las luchadoras, Carmen Rosa, dentro y fuera del ring, y las tribulaciones que enfrenta junto a su esposo, su familia y sus compañeras.

La Fiesta Film Viendo Estrellas se realizará dentro de la política cultural de la Cinemateca, de apoyo y difusión de la integración y pluralidad cultural, y con el propósito de garantizar la autosostenibilidad de la institución, dice la nota de prensa.

La fiesta recibirá aproximadamente a 600 personas, más invitados especiales que le darán un matiz importante dentro de los eventos que constantemente realiza la Cinemateca Boliviana.

Fuente Página Siete

La lucha de “Cholitas”, el espectáculo que causa furor en La Paz



La lucha de cholitas se ha convertido desde hace algunos años en un atractivo turístico de La Paz (Bolivia). El curioso deporte es practicado por mujeres de ascendencia indígena que luchan de igual a igual entre ellas y contra los hombres.

Visto que se ha convertido en un buen negocio, la más popular de las luchadoras Carmen Rosa (Ana Polonia Choque Silvestre) y su amiga Julia (Rebeca Condori) decidieron independizarse y organizar sus propias luchas.

Desde finales de junio de este año, alquilaron una casa en el barrio 8 de Diciembre de La Paz, donde todos los domingos muestran sus artes y obtienen un buen dinero.

El diario británico The Sun publica hoy un reportaje sobre ellas, con diversas fotos de Dado Galdieri. Para demostrar que puede tanto como un hombre, Ana Rosa, al final del reportaje atizó a su esposo con una caja.

Fuente Noticias ID

domingo, 2 de enero de 2011

Carmen Rosa, una campeona en Nueva York

Una pelea de Cecilia Lanza Lobo

Polleras de colores en la Quinta avenida de Nueva York no se ven todos los días.

—¿Peruana?—le preguntan con un claro acento gringo.

—No, ¡boliviana!—responde, remarcando las palabras, como niña enojada.

—Oh, ¿Evo Morales? —aciertan entonces, sorprendidos.

—¡No! Carmen Rosa —aclara, y su gesto se transforma. Su boca pequeña se abre en una sonrisa que le cierra los ojos y le dibuja dos pequeños hoyuelos que escoltan sus labios. Tres dientes de oro brillan. ¡Trin! Perfecta para el show.

Ana Polonia Choque Silvestre es un nombre muy largo para la lucha libre. Mejor, Carmen Rosa —“rosa pero con espinas”, dice ella, y “ruda” para el espectáculo—. Así alcanzó, en la cima de su carrera, el cinturón de campeona del que guarda sólo una réplica, regalo de su marido. El original le fue arrebatado cuando la sacaron del Multifuncional de la Ceja de El Alto el día que rompió relaciones con “Los titanes del ring”. Hoy lucha a muerte por el nombre Carmen Rosa, La Campeona, pues le salieron ya un par de copias “truchas”.

Fuera del ring, Ana llora con frecuencia. Su verdadera batalla es mantener su pasión por la lucha libre intacta. Pero el machismo es como zapato viejo de tanto trajinar y Carmen Rosa tiene varios pares. Desde El Gitano, luchador y empresario que “descubrió” el negocio de las cholitas cachascanistas para luego redituar sin compartir, hasta las propias mujeres de pollera, indignadas por eso de que anda peleando como hombre, mostrando las piernas, ¡dónde se ha visto!.

Sin embargo, la campeona no se rinde. A sus 40 años lidera su propio grupo, “Las diosas del ring”, y arma y desarma su propio cuadrilátero, porque la lucha libre es su vida. “Y sin ella me muero”, dice, con los ojos húmedos.

Pausa. Respira hondo y sale a pelear. Pero esta vez no sobre una lona. Es el estreno del documental “Las mamachas del ring”, de la estadounidense Betty Park, en el Festival HBO de Cine Latino de Nueva York. En él, La Campeona se luce con una pollera roja y una manta negra con el escudo boliviano bordado en la espalda. Luego alza los puños, lista para el siguiente round. Flash.