martes, 16 de noviembre de 2010

El Ataque de Las Cholitas Luchadoras

Usan sombreros y trenzas que les llegan hasta la cintura. Durante la semana se dedican a su familia y a sus puestos de ventas en las calles de La Paz, Bolivia. Pero los domingos, se convierten en las Diosas del Ring, defendiendo su lugar en la lucha libre y su derecho a ponerse polleras, o faldas típicas.

Son las cholitas luchadoras de La Paz: Carmen Rosa la Campeona, Julia la Paceña, Yolanda la Amorosa, y otras mujeres aymara que tienen una pasión por la lucha y son pioneras en el mismo. En el nuevo documental 'Las Mamachas del Ring,' la directora coreana-americana Betty M Park nos muestra la vida de una de ellas, Carmen Rosa, dentro y fuera del ring, y las tribulaciones que acontece con su esposo, su familia y sus compañeras. Conoce esta cinta bastante entretenida:

Para el estreno de 'Las Mamachas del Ring' en el New York International Film Festival, Carmen Rosa viajó a Nueva York (y Estados Unidos) por primera vez para reencontrarse con la directora después de casi 4 años sin verse. Aunque dice que le encanta la Gran Manzana, Carmen Rosa y Betty aprovecharon para ir al restaurante boliviano Copacabana en Queens para unos antojitos y ponerse al día.

Durante estos 4 años, Carmen Rosa ha seguido practicando la lucha libre, y al hablar con ella se nota que lo que muestra el documental sigue más vigente que nunca: para Carmen Rosa la lucha libre es una expresión de identidad: "Seguimos peleando, haciendo festival todos los domingos, también entrevistas con diferentes personas para que otros países conozcan lo que es Bolivia, la mujer aymara, y que todo el mundo se dé cuenta que si se proponen algo, lo pueden conseguir. Las mujeres somos más inteligentes, más fuertes" dice. Eso no quita que gran parte del documental trate sobre el conflicto que tiene entre practicar su deporte y ser una buena esposa y madre como pretende la sociedad; no es nada fácil.

Aunque la premisa de unas cholitas luchadoras parezca cómico y hasta una excusa para hacer un documental explotador, 'Las Mamachas del Ring' muestra más las relaciones humanas y la vida de Carmen Rosa y sus compañeras fuera del ring que dentro.

Sin duda, Carmen Rosa es una fanática de la lucha (nos dice que sus luchadores favoritos son Rey Mistero, John Cena y Randy Orton) pero a través del film vemos una mujer de fuertes convicciones. El documental comienza con Carmen Rosa ahorcando y golpeando a un hombre en la calle, un hombre que momentos antes le había gritado de prostituta y de vender su cultura aymara por practicar la lucha. Carmen Rosa ve su vocación como una afirmación de orgullo por la cultura boliviana y aymara.

Dice que nunca se ha puesto pantalones (aunque su hija si los usa) y no los necesita pues para ella ponerse una pollera "significa un orgullo. No puedo quitarme las polleras porque es la ropa de mis ancestros, es mi vestimenta, hasta aquí por más calor que haga, no puedo usar otra cosa. Y aquí en Nueva York así conocen mi vestimenta, como soy, el carácter de la mujer también" afirma.

Durante 'Las Mamachas del Ring,' Betty M Park recurre a hermosas escenas recreadas en figuras animadas de plastiscina, hechas por el artista Christophe Lopez-Huici. Estas animaciones son un recurso para ilustrar tensión, mover la trama y mostrar conflictos entre las cholitas y dentro de Carmen Rosa misma. La música, que incluye canciones de la argentina Juana Molina y de grupos de chicha peruana como Los Hijos del Sol y Chicha Libre, está muy bien lograda junto a las composiciones originales de M.G. Espar.

De vuelta en el restaurante Copacabana, Carmen Rosa dice estar muy contenta hasta donde ha llegado pero todavía le falta una meta: "llegar al programa de Don Francisco" dice. Y ahora que cumplió 40 años y lleva casi 10 en el ring, está pensando meterse en la política: la han invitado a postularse dentro del partido Movimiento Soberanía. Pero algunas cosas nunca cambian: "si me dieran a escoger entre la lucha y la política, escojo la lucha" dice.
Visite la página web del New York International Latino Film Festival para horarios de 'Las Mamachas del Ring.'

Fuente Celestrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario