lunes, 11 de octubre de 2010

"Mamachas del Ring", Carmen Rosa la Campeona y otras cholitas bolivianas locas por la lucha libre

Slamdance es el festival de cineastas para cineastas. O el festival de cine independiente de verdad, por así decirlo, ahora que Sundance se convirtió en algo más de andar por casa. Se celebra más o menos al mismo tiempo, en enero, y también en Utah.

Y viendo lo que van a proyectar este año acabo de toparme con "Mamachas del Ring", un documental original y absolutamente peculiar sobre una revolución en los Andes bolivianos... una revolución de mujeres bolivianas que practican la lucha libre.

Me atrae porque persiguen un sueño que desde fuera parece imposible, triunfar en un ámbito machista, romper moldes en una cultura tradicional. La suya es una lucha radical.

"Mamachas del Ring" cuenta la historia de Carmen Rosa la Campeona y otras tres cholitas -mujeres que visten con traje típico y bombín- que consiguieron ser estrellas de la lucha libre pero que, después, tuvieron que enfrentarse con todo tipo de problemas. Sus familias, su entorno, su día a día, todo está en contra de que puedan realizar su sueño.

Lo mejor es ver el trailer, de verdad, no os lo perdáis.




Mamachas del Ring - Trailer - español from Betty Park on Vimeo.


¿No os parece interesante? A ver si llega a algún festival... Las críticas han sido muy buenas.

La directora es Betty M Park. Y me encantaría saber cómo descubrió esta historia.
Fuente original La Infiltrada

Cholita libre, filme que refleja el coraje de la mujer paceña


Audiovisual: El documental, dirigido por las alemanas Jana Richter y Rike Holtz, retrata la vida de cuatro paceñas que se dedican a la lucha libre. Será exhibido la próxima semana en el Goethe Institut. “Hemos vivido cuatro meses con nuestras protagonistas, hemos cocinado, trabajado y entrenado con ellas para conocer y entender bien todo lo que buscábamos mostrar”.

La cineasta alemana Jana Richter cuenta, emocionada, la esencia de Cholita libre, el documental que dirigió junto con su compatriota Rike Holtz y que presentará la próxima semana en el Goethe Institut de La Paz. Más allá de reflejar el oficio de luchadoras profesionales de cuatro mujeres paceñas de pollera, el audiovisual, de 70 minutos de duración, “es un retrato de la vida diaria de cada una, es una muestra de la fuerza, energía y valentía de las mujeres de este país que luchan todos los días para vivir y salir adelante con sus familias, lo cual no siempre sucede en Europa y otras partes del mundo”.

Richter, quien llegó a La Paz la semana pasada junto con su compañera de producción, se confiesa ansiosa y nerviosa ante el “estreno mundial” del filme que será mostrado en una función libre el viernes 19 a las 19.30 en las oficinas del Goethe, en la avenida Arce. “Y es que nuestro compromiso era mostrárselo antes que nadie a las cholitas luchadoras de La Paz y El Alto que serán las invitadas especiales, porque este trabajo está hecho para ellas”.

La cinta

Rodada en formato HD digital, entre enero y abril de 2009, Cholita libre es una semblanza de la cotidianidad de Carmen Rosa, la Campeona; Claudina, la Maldita; Yolanda, la Amorosa, y Rosita Rompecorazones, amas de casa, madres, trabajadoras de día; rudas “cachascanistas” en las noches y los fines de semana.

Según la realizadora, “el carácter fuerte y la decisión que tienen estas mujeres” va de la mano con su oficio de luchadoras “porque acá pelean de verdad en el ring, no como en Estados Unidos, donde las luchadoras sólo muestran sus cuerpos”.

Carmen Rosa y Yolanda —una joven madre soltera— son cocineras y atienden juntas un negocio; y Rosita está casada, tiene un hijo de dos años y a la vez estudia para terminar la secundaria.

En esta realidad, alternada con los entrenamientos y peleas oficiales, se inmiscuyeron Richter y Holtz para lograr el metraje que ya tiene proyecciones programadas en una media docena de países. Desde abril, la película se verá en Argentina, Canadá, Rusia, Rumania y Holanda, y ya casi está confirmada su participación en el Festival de Cine de Locarno, de Suiza.

Luego de la función del próximo viernes, las alemanas aún no tienen un espacio para difundir su trabajo de manera masiva. “Vamos a buscar contactos con la Cinemateca Boliviana y otras empresas, porque Cholita libre está hecha para que lo vean los bolivianos”, sostuvo Richter.

Dos alemanas convivieron cuatro meses con cholitas luchadoras.

Para destacar

El filme Cholita libre se estrenará el viernes 19 de marzo en el Goethe Institut de La Paz.

El rodaje, de 70 minutos, refleja la vida de cuatro paceñas que se dedican a la lucha libre profesional.

A la par que sus peleas y entrenamientos, también se muestra su rutina cotidiana y familiar.

Una de las realizadoras alemanas destaca la fortaleza general de la mujer paceña como motivación.

La cinta será exhibida en varios países de Europa y aún se busca espacio para difundirla en el país.

Redacción original de Sentir Bolivia

viernes, 8 de octubre de 2010

"Carmen Rosa" y las "Mamachas del Ring"




Interesante película de las "Mamachas del Ring" donde participa la luchadora "Carmen Rosa".